e-Acapulco.com » Archivo » Segunda casa, competencia desleal a hoteleros

El portal de Acapulco

Hoteles en Acapulco | Eventos | Anunciate | Ayuda |

30 Sep, 2008

Segunda casa, competencia desleal a hoteleros

Noticias


Es un mercado escondido que no paga impuestos, se queja Covadonga Gómez

La evasión de ese segmento representa una merma en recursos para promoción, asegura

Aparte de la oferta extrahotelera, que según cifras de la Dirección de Turismo municipal alcanzan los 30 mil cuartos, existe la llamada segunda residencia que “ha venido “a perjudicar más a la industria organizada”, sostuvo la directora de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Covadonga Gómez.

Aseguró que esta modalidad podría incrementar hasta 40 mil los sitios sin registrar “y que no pagan impuestos comerciales”, ni 2 por ciento del impuesto al hospedaje.

Consultada por La Jornada Guerrero, la representante de hoteleros dijo que el incremento en las ventas de condominios de la zona Diamante también demerita el registro de turistas en las hospederías.

Indicó que la modalidad que utiliza este tipo de servicio es la compra de una casa de interés social por un particular, y para pagarla “lo que hacen es rentarla en temporada”.

Gómez comentó que estos lugares se publicitan en sitios de la Internet, por lo que “para nosotros es muy difícil competir con este tipo de mercado escondido, que también se añade a la oferta extrahotelera”.

Abundó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) comenzará la búsqueda de los cuartos irregulares “para que se registren y generen impuestos”.

La dirigente de la AHETA recordó que el año pasado el SAT captó algunos establecimientos de la oferta extrahotelera, “pero desconozco cuántos fueron”.

Lamentó que el 2 por ciento del impuesto al hospedaje “que si pagamos” el resto de la hotelería establecida es depositada ante la Secretaría de Finanzas del estado. Este impuesto, dijo, es utilizado para las campañas de promoción turística de Acapulco.

Contrario a los colegios de turismo que han manifestado su descontento por el uso del gravamen, Covadonga Gómez afirmó que “nosotros estamos integrados en un comité que vigila estos recursos que a nosotros nos descuentan”.

Sobre el impuesto Proturismo del gobierno municipal, la directora de la Aheta sostuvo que desconoce cuánto se ha captado este año y en qué se aplicó, aunque consideró que “pudo utilizarse en el festival de cine francés, en juegos pirotécnicos que se utilizan en eventos. En realidad no han informado con precisión”.

Sugirió que el municipio organice una campaña emergente en la temporada baja de octubre y noviembre para contrarrestar la disminución de visitantes nacionales, aunque confió en que los fines de semana, el puerto registre un repunte.

Por: CINDY PACHECO PALACIOS

Nota original:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/30/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

Tours de Acapulco

Tours por
Acapulco

Yates de Acapulco

Renta Yates
en Acapulco

Deja un comentario

Noticias, eventos y oferta de hoteles en tu correo electrónico:



Lo actual en Acapulco

e-Acapulco.com ® 2001-2017 | Comentarios y Sugerencias a info@e-acapulco.com | Google+
Acapulco, Guerrero
 


Powered By: Justo al Blanco