e-Acapulco.com » Archivo » Conoce el Fuerte de San Diego, museo histórico de Acapulco

El portal de Acapulco

Hoteles en Acapulco | Eventos | Anunciate | Ayuda |

30 Oct, 2008

Conoce el Fuerte de San Diego, museo histórico de Acapulco

Atracciones|Locales|Visitantes


La llegada del hombre a Acapulco y Período prehispánico

¿Desde cuándo llegaron los primeros pobladores a Acapulco? ¿Exactamente dónde se asentaron? ¿En el área de ‘Las Brisas’? ¿O tal vez en lo que hoy conocemos como Ciudad Renacimiento o tal vez en ‘La Sabana’? ¿O quizá por el rumbo de ‘Pie de La Cuesta’?

La aparición del hombre en América es un tema ampliamente discutido hoy día tanto por lingüistas, antropólogos, arqueólogos y genetistas de las más prestigiadas universidades del mundo. Dos de las teorías más importantes en la actualidad aunque contrapuestas en detalles tienen en común el afirmar que el hombre llega proveniente de Asia y asentándose en América del Norte hace unos 20,000 a 25,000 años.

La hipótesis de Greenberg asegura que fueron 3 oleadas de colonos las que llegaron de Asia, mientras que hipótesis más recientes basadas en pruebas genéticas más exhaustivas aseguran que fue mediante una sola oleada migratoria.

Mientras el debate continua, lo cierto es que desde tiempos remotos la región costera de Acapulco atrajo la atención de grupos humanos debido al medio geográfico que les permitía la caza, la pesca y la recolección de frutas y plantas. Al paso del tiempo llegaron a un conocimiento más avanzado acerca de su entorno lo que los llevó al descubrimiento de la agricultura y por consiguiente el de la construcción de sociedades más complejas.

Existen vestigios que muestran actividades humanas desde hace por lo menos unos 3,000 años a. E. C. Se han hallado pinturas rupestres en Pie de La Cuesta que dejan ver que la caza era una de las actividades que los primeros pobladores desarrollaban; en el cronograma estas pinturas rupestres aparecen fechadas después del año 1,400 a. E. C. Asimismo existen vestigios de la presencia de asentamientos humanos posteriores a esa fecha en Puerto Marqués, Arroyo Seco y La Sabana.

 

Del Período Prehispánico se destacan algunos sitios importantes por sus vestigios arqueológicos son: La Venta, El Recreativo, Arroyo Seco, Palma Sola, La Sabana, Hornos, El Infonavit, Tambuco y Pie de La Cuesta.

Como parte de Mesoamérica en esta región se estacan grupos étnicos que dejaron vestigios como son estelas, códices, estatuillas así como diversos instrumentos. Estos grupos étnicos ya presentaban una organización religiosa con rituales bien definidos en donde los sacerdotes ocupan un lugar privilegiado en la estructura social.

Ruta comercial de La Nueva España: Necesidad de una fortificación
Durante la época de la colonización española se estableció una ruta comercial que unía a Asia con Europa a través de la Nueva España conocida como la “Ruta de la Nao de China”.

Es así como da inicio la ‘Feria de Acapulco’ pues a partir de 1571 el puerto de Acapulco se convirtió en el centro del comercio con Oriente, coincidiendo con la llegada de la Nao de Acapulco o Galeón de Manila, procedente de Filipinas. Por medio de esta vía se introdujeron en la América hispana gran cantidad de productos suntuarios asiáticos, principalmente la seda, lo que facilitó la salida de fuertes cantidades de plata de las minas mexicanas y peruanas, en perjuicio del comercio con la metrópoli.

A partir de 1581 el puerto de Acapulco fue el único autorizado para ejercer este comercio y en él se concentró toda la actividad comercial durante el tiempo que el galeón permanecía atracado. Cuando el barco se aproximaba a las costas del Virreinato, a la altura del puerto de San Blas, los correos se dirigían a la ciudad de México para dar la noticia al virrey y hacer pública oficialmente la celebración de la feria y las mercancías que llegaban.

Esta feria solía durar entre veinte días y dos meses y los comerciantes de Nueva España y de otros puntos del continente acudían a ella con sus mercancías, instalándose en los barracones y almacenes, que formaban la mayor parte de la ciudad. Finalizada la feria la mayor parte de la población de Acapulco volvía a quedar formada por vagabundos y otras gentes que no habían conseguido incorporarse a los barcos que zarpaban del puerto, por lo que se dedicaban al contrabando con algunos puertos del sur, como Huatulco.

El arribo del Galeón de Manila al puerto de Acapulco no pasó desapercibido para otros reinos que buscaban hacerse de sus riquezas tanto en el océano pacífico como en el puerto, por lo que la corona española estableció una política de defensa con la que se inició la construcción de una fortificación para tal efecto.

En Octubre de 1615 una flota holandesa de 6 navíos intentó penetrar a la bahía de Acapulco sin lograrlo, gracias a la defensa de 30 arcabuceros que vigilaban la costa. Ante este incidente el Virrey Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar, encargó al ingeniero holandés Adrian Boot el proyecto y construcción de una fortificación.

La obra se inició a finales de 1615 y concluyó en 1617, era una construcción de piedra en forma de pentágono irregular. Se le dio el nombre de “San Diego” en honor del santo patrón del Virrey. De 1689 a 1812 el fuerte de San Diego estuvo al mando de 18 castellanos que recibían el nombramiento de teniente general de las costas del mar del sur y el cargo de gobernador del puerto.

En 1776 ocurrió un terremoto que devastó gran parte del puerto y causó grandes daños al fuerte de San Diego por lo que fue necesario reedificarlo desde sus cimientos. El ingeniero español Miguel Constanzó presentó al virrey Antonio María de Bucareli y Urzúa un proyecto de la nueva fortificación con recintos abovedados y un foso que rodeaba al conjunto.

La propuesta fue aprobada pero no pudo realizarse debido a que el encargado de la construcción el ingeniero Ramón Panón la modificó completamente, la obra se inició en 1778 y al cabo de 5 años fue terminada. Al concluirse se le cambió el nombre a la fortificación por el de San Carlos, sin embargo siguió conociéndose como Fuerte de San Diego.

Cabe mencionar que el fuerte nunca fue sometido por piratas. A finales del siglo XVII el ingeniero Manuel Agustín Mascaró recibió la encomienda de reconstruir la fortaleza. Se repararon los parapetos, el almacén de pólvora, el puente levadizo y se construyó un nuevo aljibe, las obras se prolongaron hasta 1808.

De Fortaleza a Museo Histórico
Después que el fuerte cumplió su cometido como guardián de Acapulco y del Galeón de Manila, se le asignaron distintos usos. Fue hasta 1986 cuando se estableció como sede del Museo Histórico de Acapulco en custodia del INAH.

En diciembre de 2004 se inauguró un puente peatonal que da acceso desde el lado de la terminal marítima hacia el fuerte de San Diego, pensado principalmente en los visitantes que nos llegan a través de los cruceros y que era un poco complicado para ellos cruzar la costera a pie (los autobuses ruta Base-Caleta por Hornos son unos verdaderos kamikazes). El puente es una verdadera obra de arquitectura urbana.

 

El museo actualmente cuenta con diez salas de exhibición abiertas al público. En la primera sala, llamada de “Los primeros pobladores“, se muestra la presencia de grupos humanos asentados hacia 3000 años antes de Cristo, dedicados a la recolección de frutos y la caza de fauna terrestre, marina y lacustre.

Sala de El Galeón de Manila. En ésta se exhiben diferentes instrumentos de navegación, cartografía, diseño de naves y reproducciones de las mismas que cubrían la ruta Acapulco-Filipinas, conocidos como Galeón de Manila o Nao de China; esta ruta se usó desde 1565 hasta 1815, año en que la Corona liberó a Filipinas de la dependencia comercial que sostenía con Nueva España.

 

Sala de la Piratería en el Pacífico. Aquí se muestran algunos de los ejemplos representativos de la piratería en el mar que se mantuvo debido a la pugna que Inglaterra y Holanda tenían con España. Las embarcaciones inglesas y holandesas, en sus diferentes modalidades (Bucaneros, Corsarios, filibusteros y pichilingues), tenían como objetivo principal la captura de la nao que desembarcaba en Acapulco.

Sala de El comercio con Oriente. En esta sala se representa el intercambio y el control que la monarquía sostuvo sobre el flujo comercial entre España, América y Asia; se exhiben una amplia variedad de objetos que sirvieron como fuente de la economía de la época.

La capilla del fuerte. Originalmente este lugar estuvo dedicado al culto y a los oficios religiosos; hoy en día contiene distintos objetos tallados en madera con advocaciones divinas.

Sala de La evangelización en el Oriente. En esta sala se muestra el férreo dominio que sobre el puerto mantuvo la Corona española, debido al valioso intercambio que se desarrollaba con Oriente a través del puerto. Del puerto fueron enviadas a Oriente avanzadas religiosas a cargo de misioneros con el propósito de consolidar la posición española en Asia.

La cocina del fuerte. En esta sala se recrea el ambiente que el lugar tuvo en épocas pasadas.

Sala de La Conquista. En ésta se representan las primeras incursiones de Hernán Cortés. Tras innumerables batallas y pese a la valerosa resistencia indígena, la región de Acapulco fue sometida quedando bajo la encomienda de Juan Rodríguez Villafuerte.

Sala de La Independencia. Personajes principales de esta sala son Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, quienes en su lucha por la independencia del territorio nacional, llevaron al sur, rumbo a Acapulco, el movimiento revolucionario.

Sala de Historia de la fortaleza. Esta sala muestra el proceso histórico del Fuerte de San Diego, en sus periodos de 1615 a 1776 y de 1778 a 1783

Visitemos el Fuerte de San Diego
Como podemos ver, el fuerte de San Diego alberga un gran acervo histórico por lo que es muy difícil escribir en un solo artículo todo lo relacionado a la historia de Acapulco.

Mientras tanto les invitamos a visitar el museo histórico del Fuerte de San Diego.

Horarios:
Los grupos de visitantes se atienden de Martes a Viernes de 9:30 a 17:00 hrs. Y el tiempo de recorrido es de aproximadamente 75 minutos.

Por:
Artículo original escrito por Oscar Belén de Renayork.com

 

Tours de Acapulco

Tours por
Acapulco

Yates de Acapulco

Renta Yates
en Acapulco

10 responde a “Conoce el Fuerte de San Diego, museo histórico de Acapulco”

  1. Alfredo Herná dice:

    ¿ Acaso no es lo siguiente una reiteración?

    RUTA COMERCIAL DE LA NUEVA ESPAÑA…

    "Es así como da inicio la ‘Feria de Acapulco’ pues a partir de 1571 el puerto de Acapulco se convirtió en el centro del comercio con Oriente, coincidiendo con la llegada de la Nao de Acapulco o Galeón de Manila".

  2. Alfredo Herná dice:

    "…lo cierto es que desde tiempos remotos la región costera de Acapulco atrajo la atención de grupos humanos debido al medio geográfico que les permitía la caza, la pesca y la recolección de frutas y plantas".

    Lo anterior es aplicable para todos los asentamientos humanos que se han detectado en la costa del pacífico americano, y no solamente respecto de Acapulco.

    Existen dos aspectos que se les escapan: el contar con agua para sobrevivir y espacios físicos en donde pudieran defenderse del ataque recurrente de otros grupos de individuos.

  3. Alfredo Herná dice:

    Cuando señalan:

    "…lo cierto es que desde tiempos remotos la región costera de Acapulco atrajo la atención de grupos humanos debido al medio geográfico que les permitía la caza, la pesca y la recolección de frutas y plantas".

    ¿Qué tipo de flora existía en Acapulco durante la época prehispánica que diera lugar a la recolección de frutas y plantas que les permitiera la subsistencia?

    Que se sepa no existían gran cosa. Hasta el cocotero fue introducido desde las Filipinas. Los grupos humanos que dejaron de ser nómadas, tienen como principal denominador común el haber conocido la agricultura.

    Lo más cercano a la teoría es aceptar que, básicamente esos grupos ya conocían el frijol, el maíz, el chile, etc. y se dedicaban a la agricultura.

    Si como bien señalan:

    "Como parte de Mesoamérica en esta región se estacan grupos étnicos que dejaron vestigios como son estelas, códices, estatuillas así como diversos instrumentos. Estos grupos étnicos ya presentaban una organización religiosa con rituales bien definidos en donde los sacerdotes ocupan un lugar privilegiado en la estructura social".

    Con mayoría de razón conocían la agricultura.

  4. Alfredo Herná dice:

    En lo siguiente se encuentra una visible inconsistencia:

    "A partir de 1581 el puerto de Acapulco fue el único autorizado para ejercer este comercio y en él se concentró toda la actividad comercial durante el tiempo que el galeón permanecía atracado".

    Los comerciantes españoles del Perú lograron convencer a sus coterráneos que transportaban las mercaderías desde Filipinas para conducir a que que les fletaran distintas embarcaciones hasta el Callao.

  5. Alfredo Herná dice:

    Dicen ustedes:

    "Sala de El Galeón de Manila.

    En ésta se exhiben diferentes instrumentos de navegación, cartografía, diseño de naves y reproducciones de las mismas que cubrían la ruta Acapulco-Filipinas, conocidos como Galeón de Manila o Nao de China; esta ruta se usó desde 1565 hasta 1815, año en que la Corona liberó a Filipinas de la dependencia comercial que sostenía con Nueva España".

    Todo ello es cierto, pero consideran ustedes conveniente seguir perpetuando la mentira de que venía la "Nao de China".

  6. Alfredo Herná dice:

    La remodelación contemporánea del Fuerte es bella, No hay lugar a dudas. Empero, se ha omitido un uso importante que tuvo el fuerte desde su inicio y hasta mediados del siglo 20, como lo fue servir de presidio.

    ¿Saben cómo era La Botella y cómo operaba?

    ¿Qué individuos importantes estuvieron recluídos allí?

    Tampoco se habla de varios hechos importantes que se escenificaron el fuerte y sus alrededores; como fueron:

    1. Las palabras emitidas por el generalísimo José María Morelos y Pavón, durante la comida que le ofreció a los españoles que se encontraban refugiados allí en 1813 y que tuvieron que capitular por falta de agua y alimentos?.

    2. Los hechos de la batalla que protagonizaron las fuerzas del Presidente Santa Ana contra los hombres del sur que comndaba Juan Álvarez Hurtado.

    3. La invasión norteamericana a Acapulco.

    4. La invasión francesa contra Acapulco,

    El trabajo el INAH es hermoso, pero la única edificación que podría contar su historia de luchas se encuentra descontextualizada.

  7. Alfredo Herná dice:

    Bien por su invitación, pero ¿qué dicen de este mismo espacio?:

    "Visitemos el Fuerte de San Diego

    Como podemos ver, el fuerte de San Diego alberga un gran acervo histórico por lo que es muy difícil escribir en un solo artículo todo lo relacionado a la historia de Acapulco. Por consiguiente seguiremos escribiendo más artículos al respecto enriquecidos con entrevistas e imágenes que les traeremos posteriormente".

    Los felicito sinceramente por esta síntesis tan "apretada", pero ante la falta de espacio les pregunto:

    ¿Qué no sería más conveniente evitar la mención introductoria de ese señor dominicano, residente en New York, para hablar algo más cercano a nuestra historia?

    ¿Consideran ustedes que es más importante hablar de ese binomio dominicana-Cuaji, que de los miles de individuos que pelearon en contra y a favor del fuerte?

    Mucho les agradeceremos los acapulqueños la rectificación correspondiente.

  8. e-Acapulco.com dice:

    Saludos Alfredo,

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de leernos y por tus aportes, seguiremos escribiendo del fuerte y espero sigas dejando tus comentarios, pues este portal se hace con mucho animo pero a veces nos falta información que con gusto podemos agregar.

  9. Alfredo Herná dice:

    Gracias por tomar en cuenta los comentarios anteriores.

    Si en algo les puedo servir me dispongo a sus apreciables instrucciones.

    Se lo difícil que es construir algo, y por el contrario, a veces parece fácil comentar positivamente por la enorme responsabilidad que conlleva.

    Nuevamente los felicito y deseo verdaderamente que sigan sirviendo con su estaimable información sobre este monumento histórico, uno de los dos que aún se preservan y que nos pueden ligar con la época colonial

  10. ariday dice:

    ola

    que ondas bueno pues la verdad lo unica que quiero saber era que por que la carosa esta hay y des de que año esta

    a y

    y su haistoria

    para que me puedean a yudar en esto les dejo mi correo es

    leo_aguila2009@hotmail.com

    es una tarea

    importante

    para mi

    ok

    bye

Deja un comentario

Noticias, eventos y oferta de hoteles en tu correo electrónico:



Lo actual en Acapulco

e-Acapulco.com ® 2001-2017 | Comentarios y Sugerencias a info@e-acapulco.com | Google+
Acapulco, Guerrero
 


Powered By: Justo al Blanco