e-Acapulco.com » Archivo » La Diana Cazadora, ícono de Acapulco

El portal de Acapulco

Hoteles en Acapulco | Eventos | Anunciate | Ayuda |

12 Ene, 2009

La Diana Cazadora, ícono de Acapulco

Atracciones|Tips y Guias


Propios y extraños de Acapulco han tenido la oportunidad de admirar la “Flechadora de las Estrellas del Norte”, ubicada en la costera Miguel Alemán, la principal avenida de esta ciudad; figura hermosa, delicada y representativa del arte mexicano, mejor conocida como “La Diana Cazadora” mismo nombre que recibe la glorieta en la que está ubicada.

Esta escultura no representa un adorno más en este puerto, es el reflejo de cambios políticos, sociales y culturales que dan forma a lo que es hoy nuestro México.

“La Diana Cazadora”, inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, decide implementar un programa de embellecimiento de la ciudad que consiste en colocar fuentes en las glorietas más representativas de la capital. Así es como el arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Olaguíbel fueron comisionados para la realización de una fuente en la glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec. Eligiendo el tema de la Diana, Diosa Romana de la cacería, sin embargo para darle una característica mexicana, esta diosa romana en vez de cazar con su arco bestias en los bosques, flecharía las estrellas de los cielos del norte – particularidad que da origen al nombre de la escultura -.

Helvia Martínez Verdayes, fue la figura femenina que se eligió como modelo de la Diana, una jovencita con sólo 16 años de edad, que trabajaba como secretaría en las oficinas de Petróleos Mexicanos y que en secreto posó desnuda para el escultor sin recibir ningún tipo de remuneración más que la vanidad de su cuerpo inmortalizado.

En abril de 1942, la escultura de bronce estaba terminada, sin embargo aunque la Diana Cazadora, representó una de las obras de arte más aclamadas, también levantó gran controversia, pues la sociedad con ideas conservadoras y cargadas de moral, reaccionó alarmante ante una figura que revelaba una preciosa anatomía al desnudo. Las críticas y el escándalo social, provocaron que la pieza fuese censurada, y le tuvieran que colocar vestiduras de bronce. Con el tiempo la mentalidad de la sociedad mexicana cambió y con motivo de las Olimpiadas de México en 1968 y en respuesta a una petición de Olaguíbel, la desnudez de la Diana fue descubierta en su totalidad.

La pieza Original fue tan perfecta que aún con los daños causados al quitarle las vestiduras de bronce es conservada en este puerto, mientras que la que se ubica en la ciudad de México, es una copia fiel de la original.

En Acapulco ha sido todo un ícono y hoy una hermosa fuente que representa uno de los lugares simbólicos de la ciudad, luciendo la belleza de la pieza artística de la Diana Cazadora, la escultura que muestra una figura femenina de perfectas medidas, que sin duda ha sido y sigue siendo la Dama más bella de Acapulco.

[mappress]

Tours de Acapulco

Tours por
Acapulco

Yates de Acapulco

Renta Yates
en Acapulco

9 responde a “La Diana Cazadora, ícono de Acapulco”

  1. andres estrada lucer dice:

    a quien corresponda:

    no se de donde sacaste esa informacion ya que la escultura de la diana cazadora no le fue retiraso el :taparrabos: en la fecha proxima a las olimpiadas sino que fue mucho antes cuando era regente de la ciudad de mexico don alfonso corona del rosal originario de la ciudad de ixmiquilpan hidalgo, y que efectivamente aunque la copia que se hizo para supuestamente mejorar la original (que se daño al retirarle el taparrabos) la verdadera se dono a esa ciudad a peticion de don alfonso corona del rosal,

    por cierto en la base de la escultura tiene la firma ge juan francisco olaguibel y la fecha en que se hizo que fue en 1942 y otra fecha y firma con una corona grabada y un rosal haciendola si no me equivoco la unica obra conocida con doble firma por el mismo autor en diferente fecha.

    te dejo de tarea hubicar la fecha en que se fue a ixmiquilpan la original, tienes el dato y recuerda… la de acapulco no es la primera.

    tambien que quede claro, la copia no es mejor que la original que se relego por supuestos defectos yo conosco las dos obras y se como escultor y fundidor, que el cambio fue pura mercadotecnia. saludos a mi tio mario estrada de acapulco desde salamanca, gto.

  2. veronica martinez dice:

    la diana cazadora de acapulco la hizo mi abuelo DANIEL MARTINEZ QUEZADA para todos los que no saben, junto con otras cosas que se encuentran en el museo de antropologia de la ciudad de mexico distrito federal

  3. Claudio Ramos dice:

    Verónica: ¿Tu abuelo fundió una simple replica de la original? Bueno, creo que eso no tiene ningún mérito, pero que bien que te sientas tan orgullosa de tu abuelo.

    Supongo que efectivamente hay muchos que no lo saben, pero es que, que yo sepa, nunca les dan crédito a los que hacen réplicas, sino sólo a los artistas originales.

    Como comenta Andrés, la Diana orginal, se encuentra en Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo. De ella se han hecho muchas réplicas, que actualmente se ubican en:

    Acapulco, Guerrero

    Chihuahua, Chihuahua

    Ixtapan de la Sal, Estado de México

    México, Distrito Federal:

    -Glorieta de Río Misisipi y Paseo de la Reforma

    -Génova y Hamburgo, Zona Rosa

    Monterrey, Nuevo León

    Tijuana, Baja California

    Villa de Alvarez, Colima

    Villahermosa, Tabasco

    Lo de la doble firma no lo sé, pero si estoy 100% seguro de que la orginal es la de Ixmiquilpan

    Saludos

  4. Irlanda Martinez dice:

    Hola hola, paso por mera curiosidad de los comentarios, y en efecto, despues de revisar el contenido del articulo me encuentro con algunos detalles, sera necesario investigar.

    Mi coimentario va con respecto a veronica martinez quien dice que su abuelo hiso la replica de acapulco y quisiera contactar con ella ya que como puedes ver tenemos el mismo apellido y estoy haciendo un rastreo de mi linea consanguinea, espero puedan ayudarme.

    A proposito el tio Daniel pudo haber tenido poco merito por ser el mejor haciendo replicas para el museo de antropologia de la ciudad de mexico, pero si quieres una obra original te recomiendo que le heches un vistaso a los escritos de la tumba del ocelote en Tala Jalisco,

    Grax por la ayuda que pueda obtener del citio

  5. Irlanda Martinez dice:

    ha si dejo mi correo electronico XD

    dindra_c@hotmail.com

    gracias

  6. GARLAND dice:

    YO KISIERA QUE ESTA PAGINA ACLARARA LAS COSAS, NO PUEDEN ESTAR DICIENDO QUE EN ACAPULCO TIENEN A LA DIANA ORIGINAL , YA Q MI ABUELO ME COMENTO QUE EL FUE QUIEN LLEVO LA DIANA CAZADORA A UN LUGAR LLAMADO IZMIKILPAN EN EL ESTADO DE HIDALGO, EN EL AñO 70 , PORFAVOR CORRIJAN ESTA PAGINA…

  7. tere mauri dice:

    hola, yo vivo en acapulco y desde que tengo uso de memoria la diana cazadora adorna la entrada principal de la ciiudad, a mi parecer es una hermosa escultura, no sabía que su nombre verdadero era "flechadora de las estrellas del norte", que bello nombre, no importa si es la original o es una réplica, nosotros estamos muy orgullosos de nuestra dianita, aunque sólo quisiera saber una cosa: el escultor la hizo desde el principio sin flecha o…por qué no tiene flecha? qué pasó ahí?…agradecería que alguien me lo explicara, bueno bye.

  8. Valentin Estrada Cas dice:

    Como lo mencionan Irlanda y Garland, la escultura original se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo. No se si sea motivo de orgullo tenerla en nuestra entidad, porque cuando era regente del Distrito Federal el General y Licenciado Alfonso Corona del Rosal, aprovechó para sustraerla de la capital y llevarla a su pueblo natal. En los 80's pretendieron reintegrarla al D.F. pero los habitantes de ese monicipio se opusieron férreamente. Conozco la Diana de Acapulco y es muy pequeña en comparación a la original. Esta aparece en la película de "los Caifanes" del maestro Oscar Chávez.

Deja un comentario

Noticias, eventos y oferta de hoteles en tu correo electrónico:



Lo actual en Acapulco

e-Acapulco.com ® 2001-2017 | Comentarios y Sugerencias a info@e-acapulco.com | Google+
Acapulco, Guerrero
 


Powered By: Justo al Blanco