e-Acapulco.com » Archivo » Aeroméxico cumple 75 años viajando a Acapulco

El portal de Acapulco

Hoteles en Acapulco | Eventos | Anunciate | Ayuda |

21 Sep, 2009

Aeroméxico cumple 75 años viajando a Acapulco

Noticias


El 14 de septiembre de 1934 dio inicio la historia de una de las aerolíneas más emblemáticas de nuestro país con su primer vuelo con destino a Acapulco.Hace 75 años, Acapulco de Juárez, Guerrero era un pueblo con no más de cinco mil habitantes que se encontraba al pie de una bahía de enorme belleza, un lugar de ensueño del que solamente unos pocos aventureros capitalinos podían disfrutar después de un inolvidable viaje de dos días de duración.

El 7 de noviembre de 1932, un diario publicó “Muy en breve comenzará la urbanización del balneario de Los Hornos, la cual se propone a llevar a cabo la Compañía Impulsora Acapulco, S.A., construyendo al mismo tiempo diez residencias veraniegas más, las cuales vendrán a sumarse a las ya existentes en ese pintoresco lugar. Dicho balneario será muy pronto el atractivo principal del puerto para los turistas y gentes de buen gusto porque allí encontrarán todo el confort necesario para pasar las cortas y las largas temporadas”.

A partir de ese momento, Acapulco se convirtió en una meta para ser alcanzada por un buen número de pilotos, ya que era un paraíso hecho a la medida para todos esos pioneros del aire.

Cloyd Clevenger, piloto norteamericano radicado en México, obtuvo un permiso para establecer una ruta aérea de servicio de pasajeros y correo de forma regular entre la Ciudad de México y Acapulco con escalas en Iguala y Chilpancingo. A este proyecto se le denominó como Línea Aérea México-Acapulco, el primer vuelo despegó el 3 de diciembre de 1932 de la Ciudad de México, acompañado por otros dos aviones, al llegar al campo de Los Hornos, fueron recibidos por una gran cantidad de público y autoridades locales.

Sin embargo, al poco tiempo el servicio fue suspendido, debido a la falta de recursos y organización de los aviadores, quedando el servicio aéreo entre México y Acapulco, a cargo de solo algunos vuelos bajo contrato, muy irregulares.

En el 1934, el empresario mexicano Antonio Díaz Lombardo estableció una empresa de aviación, perfectamente constituida y con un buen apoyo económico para establecer un servicio aéreo en forma entre ambas ciudades, pues comprendía que Acapulco poseía un enorme potencial turístico y un prominente futuro. La nueva empresa ostentaría el nombre de Aeronaves de México, S.A. (constituida legalmente el 7 de noviembre de 1934), nombre que sería una referencia obligada en la aviación mexicana.

El 9 de septiembre, se anunciaba en el periódico el inicio del nuevo servicio aéreo, la nota empezaba con el encabezado Nueva Línea Aérea entre México y Acapulco, se indicaba que el vuelo sin escalas entre la capital y el puerto duraría solamente una hora cuarenta minutos y que tendría un costo de $30.00 pesos por pasajero en viaje sencillo, mientras que el servicio de express y mensajería tendría un valor de $0.50 por kilo.

La mañana del 14 de septiembre de 1934, se inició la historia de una de las aerolíneas más emblemáticas de nuestro país, Aeronaves de México (Aeroméxico), con su primer vuelo con destino a Acapulco en el avión Stinson SR siguiendo la ruta Balbuena-Chalco-Cuautla-Iguala-Chilpancingo-Acapulco. Seguido por el avión Travel Air y algunos otros pilotos en sus respectivos aviones, formando una especie de caravana.

El Stinson SR de Aeronaves de México, llegó sin contratiempos al campo de Los Hornos, en Acapulco, donde fue recibido por Don Antonio Díaz Lombardo, así como representantes de Aeronáutica Civil y el gobierno local y una gran cantidad de público, quedando así establecido el servicio aéreo regular entre la Ciudad de México y Acapulco.

A partir de este momento, Aeronaves de México dio inicio a la operación de un servicio eficiente y confiable que comunicaría al puerto con la capital del país convirtiendo a Acapulco de un pequeño poblado de pescadores y de comercio marítimo, en un emporio turístico.

Durante los años cuarenta el desarrollo de Acapulco fue impresionante, se estableció en forma una industria turística en el puerto, en las playas de Caleta los primeros hoteles de lujo que comenzaron a seducir a la sociedad mexicana y a la elite internacional.

El crecimiento de las operaciones aéreas y los nuevos aviones más grandes y modernos, pronto hicieron insuficiente el campo de aviación en la playa de Hornos, por lo que el 11 de julio de 1946 se inauguró el aeropuerto de Pie de la Cuesta, al noroeste de Acapulco, dando paso a los nuevos aviones Douglas DC3 de 21 asientos y al noble tetramotor Douglas DC4 para 50 personas.

Para la década de los cincuentas, Acapulco alcanza la internacionalización y se convierte en el icono del glamour y fashion de la época, a la altura de la Riviera Francesa o Hawai. En abril de 1954 se establece el primer servicio directo a Guadalajara y a Tijuana desde el puerto.

El 23 de abril, se inauguró el Aeropuerto Internacional Plan de los Amates al suroeste del puerto, junto a la laguna de Tres Palos. Se establecen los primeros vuelos internacionales directos a Los Ángeles y Nueva York, gracias a los Bristol Britannia de Aeronaves de México y comenzaron a arribar al puerto aerolíneas emblemáticas como Eastern Airlines Braniff International y Western Airlines.

En los años sesenta, Acapulco continuaría conquistando al mundo entero y Aeronaves de México hace un pequeño homenaje al lugar que la vio nacer como aerolínea, el 10 de mayo de 1962, recibe su segundo jet, un Douglas DC8 serie 51, es bautizado orgullosamente con el nombre de Acapulco, ese mismo día el nuevo avión inaugura la era del jet en la ruta México-Acapulco, llevando a todos los gerentes de aeropuerto y estaciones del sistema de Aeronaves de México, a una reunión de trabajo celebrada en el puerto.

El progreso incontenible de Acapulco era espectacular y eso obligó al gobierno a mejorar las instalaciones del aeropuerto, generando una enorme ampliación que incluyó la construcción de la nueva pista. El 31 de abril de 1966 el aeropuerto pasó a formar parte del patrimonio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares mediante un acta emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por decreto obtuvo el nombre de Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez.

El primero de junio de 1974, Aeronaves de México, ahora utilizando el nombre comercial de AEROMÉXICO e introduce el DC10-30, para 277 pasajeros (22 en primera clase) en sus vuelos de Acapulco a Ciudad de México y Nueva York.

En julio de 1978, Acapulco y Aeroméxico se unen nuevamente en una mancuerna única para que el nombre de México llegue a todo el mundo, pues la bahía y playas del puerto son la sede de la final del Concurso Miss Universo y la aerolínea se encarga de trasladar a las concursantes como el transportador oficial del evento.

Con el paso del tiempo, el desarrollo de diversos centros turísticos en México, por parte del Gobierno Federal por medio de SECTUR y FONATUR, abrieron nuevas alternativas para el turismo nacional e internacional.

Actualmente, Acapulco continúa siendo un icono que refiere a nuestro país en la mente de los viajeros en el mundo, contactando con todo el mundo por la vía aérea

La relación entre Aeroméxico y Acapulco permanece vigente en nuestros días, y durante 54 años, Aeronaves de México ha mantenido un puente aéreo ininterrumpido entre este hermoso puerto y la Cd. de México.

Nota original:
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200909141522_TRM_78387102&idtel=

Sitio de AeroMéxico:
http://www.aeromexico.com/es_mx/

Tours de Acapulco

Tours por
Acapulco

Yates de Acapulco

Renta Yates
en Acapulco

Deja un comentario

Noticias, eventos y oferta de hoteles en tu correo electrónico:



Lo actual en Acapulco

e-Acapulco.com ® 2001-2017 | Comentarios y Sugerencias a info@e-acapulco.com | Google+
Acapulco, Guerrero
 


Powered By: Justo al Blanco